MODIFICA EL MUNDO DEL TRABAJO.

En la actualidad hay empresa donde todas las funciones del negocio, es decir la planificación, el diseño, la fabricación, la contabilidad, el inventario, el marketing las ventas, el personal, las relaciones con los clientes, se realizan a través del ordenador. Los robots (trabajadores de cuello de haceros), como a veces se le domina, fabrican las partes y las juntas en el producto final.

Cada vez hace menos falta gente en todos los niveles de la vida empresaria, sobre todo aquellas personas que no tienen las capacidades que aun el ordenador no puede remplazar. Los sistemas informáticos son parte fundamental del cambio en el mundo del trabajo.

Las implicaciones en la educación.

Los ordenadores y las tecnologías informáticas van a ser un componente cada vez mas importante de esa oportunidad educativa. Los ordenadores nunca van a sustituir a los profesores de los centros escolares, puesto que los niños necesitan la ayuda de los adultos, su guía, supervisión, cuidado y cariño, mientras dura su proceso de aprendizaje.

Fomenta la idea de la aldea global.

Los ordenadores y las comunicaciones han acelerado la llegada de las realidades expuestas en la aldea global.

–          El acceso instantáneo a los lugares mas remotos de la tierra.

–          Las responsabilidades de todos los países en los problemas de los de mas.

–          La lenta pero segura y también muy inadvertida, homogeneización de las culturas y las identidades nacionales debido a la exposición multicultural.

–          Un mercado de trabajo global que ofrece oportunidades globales para los cualificados.

–          La erosión de las barreras entre las personas y los países.

Fomenta la calidad al aumentar el control.

La frase alta tecnología/alta comunicación la invento Naisbitt (1982).

Los ordenadores están haciendo realidad un sueño importante inrealizable: el de la educación individualizada, incluso cuando facilitan el aprendizaje cooperativo y la comunicación intercultural. Los ordenadores, según, parece también son capaces de producir ciertos resultados sorprendentes y conmovedores en cuanto a la tecnología/alta comunicación.

LA REVOLUCION INFORMATICA.

La palabra revolución suena fuerte, significa una gran convulsión o un cambio completo de perspectiva, costumbres sociales o circunstanciales de acuerdo a lo indicado en un diccionario.

La revolución aun no ha definido su curso

El cambio que ha hecho posible la tecnología informática, desde los tiempos que John Vicent Atanasoff, inventara en 1939 el ordenador electrónico, digital y ha transformado a las sociedades que han hecho uso de ella. A pesar de ellos los efectos de la informática en nuestra sociedad han empezado a sentirse. No pasa un año sin que se produzca algún nuevo desarrollo en la capacidad informática, con lo que lo anterior queda desfasado.

Los ordenadores han revolucionado la tecnología medica. Están insertos en los marca pasos para el corazón, programados para monitorear y ejecutar el latido irregular y que el ritmo sea adecuado.

Los ordenadores han revolucionado la investigación que es de donde realmente surge el cambio

 Es posible que también algún dia los ordenadores llegen a revolucionar el gobierno.

 LA EDUCACION Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

Como manejar la sobrecarga de la información

Este problema no es nuevo. Francis Bacon (1561-1626) el ensayista y hombre de estado ingles (todo el conocimiento entra dentro de mi campo). La sobrecarga de información ya era un problema en el siglo XVIII y es cada vez peor incluso en  la capacidad de procesamiento de datos del ordenador.

Información y riqueza.

La implicación que tiene este hecho en el campo laboral de la educación son muy importantes.                La información, en forma de datos organizados y asimilados, solo proporcionan a la empresa una ventaja indudable sobre la competencia, puesto que le permite manejar sus asuntos de una manera mas eficaz si no que es también una fuente de riqueza directa.

¿ que papel van a desmpeñar los profesores en las escuelas en las que gran parte del aprendizaje se adquiere mediante el ordenador?

Los profesores del futuro van a requerir un tipo diferente de habilidades intelectuales. Van a tener que seguir sabiendo matematicas, historia, química, etc. Por este tipo de conocimiento va a ser menos importante que saber como manejar un entorno educativo.

El profesor no transmite todos los conocimientos que se estudian, sin no lo que hace es garantizar que esos conocimientos se adquieran en la mejor condición posible.

¿ es probable que las escuela, en cuanto a entidades físicas desaparezcan en la medida que los estudiantes puedan acceder a los sistemas de aprendizaje desde su casa

En algún momento la escuela estara a línea aunque no por el momento, la idea no es nada nueva. Las escuelas de educación primaria y secundaria de todo el mundo están introducidas a programas innovadores, en la que los mas joven atraviesan, gracias a la educación interactica, fronteras locales, provinciales, nacionales e incluso internacionales.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS.

Los ordenadores han demostrado una utilidad, por derecho propio como maquinas de sobremesa autónoma y personal. Los ordenadores han demostrado la importancia que tienen en el proceso de aprendizaje y solo es una cuestión de tiempo antes de que se sienta en su totalidad los efectos de la revolución informática.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: