OBJETIVOS:

En este capitulo vamos a ocuparnos de los efectos que tienen los ordenadores y la tecnología informática en la sociedad. Consideramos al ordenador como una herramienta  para la investigación que permite el descubrimiento, estimula la creatividad, fomenta el control del entorno y de la organización y facilita la comunicación entre los individuos y los grupos, que a su vez, fomentan el entendimiento, la cooperación y el entendimiento. Posteriormente nos vamos a centrar en el papel cada vez mas importante de la informática integrada en la educación ,de lo que depende la supervivencia del individuo en una sociedad moderna dominada por la informática y basada en la información.

EL ORDENADOR ESTA TRANSFORMANDO EL MUNDO

La informatización de la sociedad no es absolutamente positiva en todos y cada uno de sus aspectos .todos sabemos que la invención del ordenador ha cambiado al mundo.la misma existencia de una maquina, el ordenador, capaz de gestionar mas datos que nunca antes, ha tenido como consecuencia que también podamos recabar mas datos que nunca antes .esta posibilidad surgió cuando nuestras burocracias estaban en peligro de terminar aplastadas bajo el peso del flujo creciente de datos. Hoy en día, ya no nos deshacemos de nada, ya no definimos la memoria en función de los datos que es capaz de recordar, si no de los que es capaz de hallar.

LA CAPACIDAD DEL CEREBRO.

El cerebro tiene una gran cantidad de capacidades intelectuales diversas.es un procesador lógico, lo que explica de sobra su capacidad para tomar decisiones y desarrollar habilidades matemáticas; es un procesador del lenguaje; maneja y controla la actividad motora; es un banco de memoria; es un procesador de imágenes; es un generador de nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas; es una fuente de razonamiento del sentido común que no es necesariamente lógico, sino mas bien intuitivo ,en resumen es una maquina extraordinariamente compleja.

LAS LIMITACIONES DEL CEREBRO

A pesar de lo maravilloso que es el cerebro humano, también es cierto que en ciertos aspectos deja mucho que desear vamos a analizar dos de estas limitaciones con el propósito de comprender como nos puede ayudar a superarlas el ordenador.

 

 

LA MEMORIA

Es indudable que el cerebro humano no tiene parangón en su capacidad  para establecer asociaciones entre los datos que almacena, se encuentra o procesa, pero el ordenador le sobrepasa ampliamente cuando se trata de almacenar y acceder a una cantidad ilimitada de datos a una velocidad de vértigo.

LA CAPACIDAD MATEMÁTICA

Es en este punto cuando el ordenador se convierte en un objeto sumamente práctico. El cerebro humano no puede igualar, por su cuenta y sin ayuda, la velocidad a la que una sencilla calculadora, no digamos ya un ordenador a pleno rendimiento, puede realizar las operaciones.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LA CAPACIDAD DEL ORDENADOR PARA AMPLIAR LA MENTE

El ordenador como organizador. Hoy en día es muy frecuente emplear los sistemas informáticos para almacenar electrónicamente todo tipo de datos, de manera que puede accederse a ellos para fines informativos con mucha facilidad.

EL ORDENADOR COMO CONTROLADOR

Los automóviles modernos tienen docenas de funciones controladas mediante ordenador que evitan que tengamos que pensar en como esta funcionando el vehículo.

LOS SISTEMAS EXPERTOS

Los sistemas expertos son otra posibilidad interesante de extensión de las capacidades de la mente humana .son sistemas diseñados para imitar los procesos mentales de un experto humano.se almacena en el ordenador todo el conocimiento acumulado a  través de años de experiencia y estudio para que personas menos versadas en la materia puedan disponer de ellos.

Esta claro que la informática esta ayudando a encontrar soluciones a problemas que antes no tenían remedio, y ello gracias a que nos permite reconocer a tiempo esos problemas, de manera que podamos tratarlos antes de que nos superen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: